sábado, 22 de agosto de 2009

SEMANA DE LA PACHAMAMA

El sábado 8 de Agosto en la biblioteca Arturo Orgaz, precisamente en la semana de semana de la Pachamama, api convocaba y acompañaba la presentación del CD ¨En alas del Viento¨ de Irma Cabana. Irma, es escritora, nacida en La Quiaca Provinica de Jujuy pero que actualmente reside en nuestra ciudad. Es además una poeta de trayectoria, designada ¨Jubilada Sobresaliente¨ en el año 1988 en Córdoba y declarada ¨Ciudadana Ilustre¨ de la ciudad de La Quiaca en 1993. Creadora del personaje puneño ¨Doña Quipildora¨ y muy reconocida como ¨Coplera¨. Sus libros, son textos de estudio en numerosas escuelas y son distribuídos en forma gratuita a establecimientos educacionales y bibliotecas. Algunas de sus obras publicadas son: ¨Vientos de Puna¨ que va por su tercera edición, ¨Siembra Cotidiana- Poemario¨, ¨Literartura de los pueblos Puneños - Investigación¨, y los libros de ensayos: ¨Coplas Coplitas pal Carnaval¨ y ¨Mujeres de la Puna¨. También libros de relatos y cuentos y también un libro homenaje a Don Atahauapla Yupanqui.
Las Coplas sonaban como telón de fondo, mientras iban llegando las copleras: Sonia Pacheco/Eva Sulca y la pequeña Anahí Jiménez. Las primeras palabras correspondieron a la anfitriona Clarita Toledo que está encargada de la biblioteca. Luego Irma Strómbolo de api, reseñó las pinturas que acompañaban el evento. ¨El Misachico¨ y ¨Nacimiento del Niño¨ obras de la Artista Plástica Nacha Gazzera y ¨Llamas en la puna¨, ¨Vasijas¨ y ¨Paisaje Purmamarca¨ (Jujuy) de la joven artista Laura Victoria González.
¨Un poeta no tiene biografía, su vida está en su obra¨, dijo Atahualpa Yupanqui, y quién puede negarlo después de leer las obras de Irma Cabana.
De La Quiaca soy señores
yo no niego mi nación
en la cinta e mi sombrero
traigo la federación.





De esta forma, Olga Cabrera Ladu iniciaba su diálogo con la autora del CD y de una riquísima obra literaria. Un interesante trayecto por su vida como docente, como poeta, la temática en su poesía, su amor por la tierra. Emocionó a los presentes la pasión que Irma Cabana pone en lo que hace y quedó en cada uno esta definición suya de la copla: ¨La copla - dijo - es el hombre vaciándose en un grito¨.
El canto con caja chayera, desparrama coplas en melodías y tonadas. Pide sosiego y solemnidad: un tiempo para oir el latido de la caja y el resuello de la copla.
Sola o con sus copleras, todos sentíamos que ¨En alas del viento¨ era el título ideal para su CD.
Luego, los presentes pudieron disfrutar de las obras de las artistas plásticas, de un brindis donde cada uno tuvo el espacio para expresar su sentir y como no podía ser de otra manera se prolongó la reunión con baile y música.
Yo soy Cabana señores
nombre que no hay de perder
aunque lo tiren al agua
sobre la espuma ahi volver.

2 comentarios:

  1. es muy feo y estupido eso es inutil el que creo eso cierrenlo el gobernado de jujuy

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajajajajajajajajajejejejejejejejejejejejejejjijijijijijijijijijijijijijijijiji

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales