martes, 19 de mayo de 2009

III Festival Palabra En El Mundo

El III Festival Palabra En El Mundo, tuvo su jornada en Córdoba capital el día 15/05/09. Convocado por api (Artistas y Pensadores Independientes) bajo el lema seamos ¨api-cultores de la poesía¨ se hicieron presentes a participar en la Biblioteca Córdoba, poetas de capital e interior, estudiantes de colegios secundarios y público en general. La coordinación estuvo a cargo de Olga Cabrera Ladu, Alicia Quiroga y Marta Nunciato.
Durante las dos horas que duró el evento se leyeron tanto poemas de autores noveles como de escritores reconocidos. La activa participación de los jóvenes fue la cuota esperanzadora, ya que
a través de su presencia quedó demostrado que la llama sagrada de la poesía se mantiene viva.
Luego de los poemas; unas coplas, la caja chayera de la Sra. Irma Cabana cerró la emotiva jornada. Finalmente los organizadores agradecieron la respuesta de los presentes a la convocatoria. El acto culminó con el obsequio de poesías a los participantes y los correspondientes certificados a las instituciones educacionales: ¨IPEM Nº 208 Marina Waisman¨ - ¨IPEM Nº Jerónimo Luis de Cabrera¨.


lunes, 11 de mayo de 2009

CONVOCATORIA

III Festival Palabra en el mundo

Vorto en la Mondo, Plavra no Mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi Llapan Llaqtapi, Pararaulas in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the World, Palabra no Mundo, Ñe`ê arapýre
14 al 17 de mayo del 2009
La Paz, el pan y el agua de cada día

Programa en Argentina

Provincia de Córdoba

Córdoba capital
Biblioteca Córdoba
15 de mayo a las 19:00 hs.
Convoca api (Artistas y Pensadores Independientes). Correo electrónico: api.cba@gmail.com
Olga Cabrera Ladu, Leonardo Fontani, Luciano González, Darío Leiva, Alicia Quiroga, Miguel Ángel Russo Lovera e Irma Cristina Strómbolo.
Participará la comunidad y adolescentes de escuelas secundarias.
Coordina: Liliana Teresa Chávez. Correo electrónico: areseli56@yahoo.com.ar

****************************************************************************************

LUGARES DE REUNIÓN PARA AMANTES DE LA PALABRA (Córdoba capital)

*El Andén De Los Juglares-Bar Piemonte-Sucre 76-Martes-21:00 Hs
*Abra Palabra-Bar Plaza-Rosario de Santa Fe 71-Jueves-20:00 Hs
*Miércoles De Poetas-Restaurante El Aljibe-Elías Yofre y Av. Valparaíso-Miércoles-21:00 Hs
*Grupo Norte-C.P.C. Av. Colón-Jueves-20:00 Hs
*Jueves Cultural-SALAC Central-H. Primero 150-Pasaje Arturo Romanzini-Jueves- 2o:00 Hs
*Fogón Literario-Centro Cultural San Vicente-San Jerónimo 2850-1º Viernes de cada mes 21:00 Hs





TE INVITAMOS A UNIR TU TALENTO Y ESFUERZO PARA:

*Profundizar, fomentar, bregar, gestionar, realizar y desarrollar, de manera plena e integral, las diversas manifestaciones del arte y la cultura.
*Generar e incentivar un lugar de encuentros de gestión y expresión cultural, sin discriminaciones ni preconceptos o inclinaciones politico-ideológicas, de credo o cualquier otro tipo.
*Trabajar en forma conjunta con individuos, entidades oficiales, privadas y toda agrupación comprometida con el quehacer del arte y el pensamiento.
*Emprender un accionar tendiente a la recuperación y síntesis de los distintos orígenes de nuestra identidad como comunidad, para poder luego proyectarla al concierto de las naciones.
*Bregar por las manifestaciones artísticas y de pensamiento en sus distintos géneros y estimular su difusión, buscando ámbitos para ello.
*Convocar a jóvenes que deseen comprometerse con el accionar de la cultura y la educación.
*Esforzarse para que las instituciones educativas faciliten a niños y jóvenes un acercamiento cada vez mayor a nuestra identidad cultural, a través de sus distintos aspectos, con actividades tales como la lectura y comentario de obras literarias y el contacto con otras expresiones artísticas y del pensamiento.
*Fomentar el reconocimiento de los derechos individuales y sociales, a los fines del crecimiento del hombre como persona e individuo.
*Llevar a cabo acciones para concientizar a todos los actores sociales de la comunidad respecto de las problemáticas propias del siglo XXI.

JUNTA PROMOTORA

JUNTA PROMOTORA DE API (de izq. a der.)
Alicia Quiroga/ Liliana Chávez/ Olga Cabrera Ladu/ Miguel Russo Lovera/ Leonardo Fontani/ Irma Strómbolo/ Luciano González y Darío Leiva.


Alicia Beatriz Quiroga: abogada, oriunda de Corralito y radicada en Córdoba capital desde 1982. Frecuenta e integra el Grupo Independiente Cultural y Literario ¨La Gaviota¨, fundado y dirigido por la Lic. María Nélida Astrada. Durante el período 2001-2003 ocupa el cargo de Vice-presidente de Escritores Cordobeses Asociados. Participa de Encuentros de Poetas, jurado de concursos literarios y conferencista. Entre sus publicaciones se destacan opúsculos, catálogos, espacios en diarios del interior; el libro de poemas ¨Memorial De La Carne¨y un segundo bajo el título ¨El poeta Oscar Guiñazú Álvarez o una forma de vida¨ que comprende vivencias, constancias y un breve ensayo final referido a los Encuentros Internacionales de Poetas que se realizan en Villa Dolores (Córdoba).

Liliana Teresa Chavez: es narradora y poeta. Nació en Deán Funes en 1956 y reside en Córdoba capital. Ha sido galardonada en ambos géneros en concursos nacionales e internacionales. Es corresponsal de la Revista ¨La Quimera¨ de Misiones e integrante del Staff del Boletín Literario cordobés ¨Basta Ya!¨. Durante el año 2008 corresponsal de la Revista Artesanías Literarias de Israel. Integra REMES (Registro Mundial de Escritores en Español). Integra el Grupo ¨El Ático¨ con quienes ha editado ¨Jueves¨ Antología Poética (2006) editorial Babel; y su poemario ¨Sobre Lo Baldío¨ (2008) editorial Argos y ha participado en más de veinticinco antologías. Parte de su poesía ha sido traducida al catalán, alemán y portugués.

Olga Cabrera Ladu: nace en El Tío, desde niña reside en Córdoba capital. Integró el grupo Cultural Córdoba Nueva. En 1986 formó parte de la Comisión Directiva de SADE Filial Córdoba. Co-fundadora de ¨Conversando con nuestros escritores¨ ciclo destacado por su labor en la Cultura de Córdoba año 1986-2006. Secretaria administrativa de SADE año 1994. Prologuista de libros, jurado de concursos literarios. Coordinadora de talleres literarios. Publicó numerosas antologías. Fue Vice-presidente de Escritores Cordobeses Asociados durante el período abril/diciembre 2008. Ha publicado ¨Pliegues Del Tiempo¨ ¨Cerca Del Amor y Las Palabras¨ (compartido) y ¨Vientos De Agosto¨.

Miguel Ángel Russo Lovera: arquitecto y docente en lenguas, especializado en la investigación sobre enfoques y métodos para el aprendizaje de las mismas. Es el fundador y director de una Institución Educativa dedicada a la enseñanza de idiomas desde el año 1967. Fue Vice-Presidente de SADE Córdoba en el período 1999-2000. Desde el 2004 desempeña en esa entidad el cargo de Secretario de Cultura. Ha participado de manera activa de la Feria del Libro Córdoba y en el Ciclo ¨Conversando con nuestros escritores¨. Entre sus libros podemos mencionar: ¨De Faros Y Brumas - Cuentaforismos¨ y ¨Placeres Extraños¨. Premio Fondo Estímulo de la Municipalidad de Córdoba año 2000. Forma parte de IFLAC (Foro Internacional de la Cultura de Paz) y durante el mes de marzo del 2009, la comisión Calificadora de la Condecoración de la Medalla al Mérito ¨José Saramago/Jaime Sabines¨de la Asociaicón Latinoamericana de Poetas ASOLAPO, le ha otorgado por unanimidad ese galardón, como reconocimiento a la proficua labor intelectual a favor de la Cultura Nacional y Latinoamericana.

Leonardo Fontani: nació en Salta en 1982 y se radicó en Córdoba a los nueve años de edad. Es Diseñador Gráfico y Publicitario, dirige su propia agencia en Córdoba capital. Ha integrado el Grupo Poético ¨El Ático¨ conformado por poetas loclaes con quienes ha publicado ¨Jueves¨ (Babel 2006). ¨Escamas Adentro¨ fue su primer poemario, trabajo que recibió el Premio Cabeza De Vaca 2006 a la mejor Producción Literaria, que el Centro Cultural España Córdoba concede anualmente a autores menores de 35 años sobresalientes en las distintas disciplinas.

Irma Cristina Strómbolo: nació en Laborde y reside en Córdoba capital. Es narradora y poeta. Maestra, Técnica Superior Docente de Planeamiento, Organización y Administración de la Educación. Profesora y Licenciada en Letras. Realizó cursos y diversos trabajos de investigación. Ha sido galardonada en concursos literarios. Publicó obras compartidas: ¨Tres Latidos...Algunos Poemas¨(2006), ¨Palabras Sin Retorno¨(2006), ¨Letrario¨(2006), ¨Tejiendo Cuentos Con Tiza Y Pizarrón¨(2007), ¨Que Las Hay...Las Hay¨(2008), ¨Letras De Miércoles¨(2008) y su poemario ¨Quimeras¨(2008) editorial Babel. Asiste a encuentros de escritores y participó en numerosas antologías.

Luciano González: joven poeta nacido en Córdoba en 1988. Estudiante de periodismo. Co-autor del libro ¨Libertario¨, prepara la edición de su primer poemario.

Darío Horacio Leiva: nació en Buenos Aires y reside en Córdoba capital. Poeta, músico y compositor autodidacta. Participa en Encuentros Poéticos Nacionales e Internacionales. Es socio SADE Córdoba, y de la Asociación Cultual ¨La Solapa¨. Miembro del Consejo Directivo de SALAC Nacional. Ha publicado en periódicos y revistas impresas y virtuales. Ha obtenido premios en concursos literarios (género poesía) y en certámenes folklóricos (rubro canción inédita). Ha participado en diferentes antologías y tiene editado tres poemarios: ¨Tan Sólo Sentimiento¨ (2002), ¨Nada Como El Amor¨(2006) ediciones del Boulevard y ¨Equinoccio XXV¨(2008). Actualmente trabaja en su cuarto libro de temática social. Para conocer parte de su obra puede visitar http://depoetayloco.blog.arnet.com.ar / www.daropoeta.blogspot.com / www.dpoetayloko.blogspot.com

*************************************************************************************

ADHERENTES Y COLABORADORES

Teresita Bustos Peralta (Cba. capital)
María Teresa Archina (Cba. capital)
Mercedes Marin Peláez (Cba. capital)
Marta Nunciato (Cba. capital)
Edith Valdivia (Cba. capital)
Marta Bosso (Cba. capital)
Beatriz Teresa Bustos (San Francisco)
Lilia Nelly Gazzera (Cba. capital)
Claudia Tejeda (Alta Gracia)
Virgilio Zurlo (Río Segundo)
Rubén Tomasino (Cba. capital)
Arturo Valderrama (Cba. capital)
Jorge Giménez Dreller (Cba. capital)
Juan Martín Velázquez (Cba. capital)
Molly Bic (La Carlota)
Susana Campos (Cba. capital)

Hola amigos de las artes, somos un grupo de personas que intentamos llevar adelante la idea de agrupar a todos los artistas en una movida cultural. Por eso vamos a darnos a conocer presentando desde Córdoba capital api (artistas y pensadores independientes).
Este es el logo que nos identifica. A medida de que vayamos avanzando deseamos ir sumando voluntades al proyecto, esperamos la participación y el aporte de todos los que quieran involucrarse en esto.


PRESENTACIÓN DE API (Córdoba 28/03/09 Salón de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial)
¨Cuando el hombre experimenta un intenso estado anímico, siente la necesidad de manifestarlo. Lo hace a través del pensamiento o mediante la palabra, el sonido, la mímica, el movimiento, tomando de los colores y las formas un modo de expresión. Esa virtud, habilidad o destreza que, para los griegos, significaba ¨saber hacer¨ es arte. Aquello que permite una representación material, como lo es la arquitectura, la escultura o la perspectiva en el caso de la pintura.
Nuestro anhelo como agrupación es ser un puente, un nexo que permita poner cualquiera de estas expresiones al alcance de toda persona interesada en alimentar el espíritu, en crecer como individuo.
En estos tiempos de individualismo exacerbado, cuando predomina el consumismo, la mediocridad y el pensamiento es una desértica planicie, todos somos conscientes que urge una actitud y un accionar concreto de participación y protagonismo desde los diferentes lugares y en este estadio puntual que es la cultura.
La cultura debe tomar su cauce primigenio de progreso, desarrollo y humanización del hombre en su dimensión tridimesional: materia, razón y espíritu, como única manera de rescatarlo y devolverlo a su rol de reinado infalible y único: la existencia.

Con esta premisa nace (artistas y pensadores independientes) api. Un grupo de personas con ánimo de convocar a actores culturales y dar inicio a una utopía que desencadene en nuevas propuestas, visualizando la cultura con los ojos de las distintas disciplinas¨.

*El sábado 28 de marzo fue el día elegido para la presentación en socidad de api. El salón del Gremio de Empleados del Poder Judicial se mostró colmado, Liliana Chavez como coordinadora dió inicio al evento, luego Alicia Quiroga brindó una breve introducción sobre la agrupación. Continuando con el acto Miguel Russo hizo uso de la palabra para ampliar sobre el proyecto fundacional. En la oportunidad se contó con una muestra Plástica del Poeta y Pintor Arturo Valderrama, la participación instrumental en guitarra del músico Andrés Delli Quadri, un espacio poético por algunos integrantes de api y el cierre del espectáculo estuvo a cargo de la cantante Nilda Carrasco. Finalmente con un brindis de honor se dió por terminada la reunión.

Seguidores

Datos personales